[Columna] Disney XD y Boomerang: ¿cuál merece seguir su camino actual?

[Por Juan Manuel] La segunda parte con los pros y contras de los canales infanto-juveniles se centrará ahora en Disney XD y Boomerang.

Nota: La siguiente columna representa la opinión del columnista y no del blog en general. Si tiene alguna observación que realizar, puede añadirla en los comentarios.


Una vez más, les presentó una nueva columna de mi parte. En esta oportunidad, analizaré la actualidad de Disney XD y Boomerang (pueden ver la primera parte aquí). Comencemos:

Disney XD
Todos conocemos a Disney XD, ya sea por Fox Kids o por Jetix (al cual reemplazaron por Disney XD el 3 de julio de 2009). Personalmente, la pérdida de Jetix fue dolorosa para mí, ya que llegó a ser mi canal favorito, tanto como Nickelodeon. Al principio, la idea me agradó, pero terminó por aburrirme y recién volví a verlo en este año.

Lo poco bueno del canal se basa en Kid vs. Kat (lástima su cancelación), Lego Ninjago y las películas clásicas de Disney y PIXAR. El resto son comedias aburridas, Kick Buttowski, Bajoterra, Pecezuelos, las series de Marvel (la única que verdaderamente me agradó fue Los Vengadores: Los Héroes Más Poderosos del Planeta) y sus aburridos live-actions, que sentencian al canal.

En definitiva, creo que solo merece 3 de 10 puntos. Si Disney XD sigue así (especialmente, si sigue más tiempo con la misma gráfica), el canal va directo a la muerte.

Boomerang
Todos hemos visto el viejo Boomerang. También vimos el detestable Boomerang juvenil. Ahora se recuperó, se salvó de su cancelación y volverá a emitir caricaturas. ¿Hay algo más que decir?

¿Qué tiene de bueno Boomerang por estos meses? Angelo, Las Chicas Superpoderosas, Krypto, Looney Tunes, Lazy Town, El Rancho del Pájaro Amarillo, El Chapulín Colorado y El Chavo. ¿Qué tendrá de bueno Boomerang en los próximos meses? Scooby-Doo, Mónica y su Pandilla, Tom y Jerry, La Pantera Rosa y el bloque de películas. Lo malo es, apenas, Maestro Raindrop y H2O: Sirenas del Mar.

Con lo que es y lo que se viene, le doy a Boomerang 8 sobre 10 puntos. Es el mejor canal infanto-juvenil en la actualidad, con una buena combinación entre clásicos, animaciones actuales y pocos live-actions. Debería seguir su camino actual, claramente, aunque debería seguir mejorando.

TV en general
Hoy en día, los canales infanto-juveniles son criticados por su programación e, incluso, por su gráfica. El que menos ha sido criticado fue Boomerang, el canal que logró cambiar antes de ser cancelado y pudo regresar a sus raíces: la animación.

¿Los canales infanto-juveniles van por mal camino? Aunque muchos quieran creer lo contrario, la respuesta es no. En gran parte, porque los canales se están dedicando a los chicos casi exclusivamente.

Creo que no hay que quedarse con ese pensamiento de que solo existen los clásicos y que las series actuales no son iguales. Tal como leí una vez en Facebook, esas mismas personas que critican son quienes se han entretenido con los personajes de su propia época. En este caso, lo mismo sucederá con los niños actuales, así como alguna vez sucedió con las generaciones anteriores (aunque, más allá de eso, no creo que Nickelodeon sea un buen ejemplo).

En general, los canales infanto-juveniles sí van por buen camino, aunque Nickelodeon necesitará explotar el verdadero potencial de sus caricaturas.