[Columna] Zootopia, una distopía policial animada y apta para todo público

[Por Juan Manuel] La nueva apuesta animada por Disney trae una propuesta un tanto diferente a sus películas animadas anteriores.

Cuando escuché de la película Zootopia por primera vez pensé "Sí, podría funcionar". Pero luego desilusionarme con Grandes Héroes (que no pienso que es del todo mala), pensé que sería otro fracaso en la lista. No quise verlo la primera semana, pese a que dudaba por los avances. Pero después de una recomendación (muy insistente) de mi hermano, decidí ir a verla, realmente me sorprendió...

Advertencia: Puede que la siguiente columna contenga algunos spoilers.
La película no se trata del zorro Nick Wilde (Sí, el teaser confunde un poco), que es doblado por René Garcia, se centra en una coneja llamada Judy Hoops (doblada por Romina Marquinéz) que desea fuertemente ser una policía, sin embargo el mundo no está de acuerdo con ello (ni siquiera sus propios padres), pero demuestra con esfuerzo ser la mejor y se gradúa de la Academia de Policías. Su jefe comenta que hay 14 casos de mamíferos descontrolados y desaparecidos en toda Zootopia, y aunque al principio no le da oportunidad de trabajar en alguno de esos casos, termina buscando una nutria perdida que forma parte de los desaparecidos. Junto al estafador Nick Wilde, aún siendo enemigos naturales, deberán trabajar en este caso por 48 horas antes de que Judy sea despedida. Sin embargo, no solo descubren que ambos tienen cosas en común (no, no terminan siendo pareja ni nada, lo siento furries), sino que hay algo más oscuro en todo el caso....

Los puntos altos de esta películas son los protagonistas. Nuestra protagonista no es la típica "tonta pero optimista", es una protagonista que hace todo lo que puede y realmente quiere ayudar a los demás. El zorro no es el típico "malo que termina siendo bueno", aunque sea un estafador, él también tiene un pasado triste. No trágico, pero si triste, y completamente identificable. No es "ay, sus padres se murieron", no se trata de una excusa, es algo que nos ha pasado o pasa con todos y es la discriminación. No creí que Disney tomara un concepto así fuera de "El jorobado de Norte Damn". Es muy impresionante.

Los personajes secundarios no son la gran cosa y tampoco se destacan mucho, pero cada uno tiene un momento divertido, así que llegan a ser memorables, pero sin llamar mucho la atención. La animación es excelente. El pelo y/o la piel de cada personaje, las sombras, la luz, los diseños, son muy icónicos. No resaltaría tanto la comedia, pero puedo decir que tiene mucha ironía esta película. Incluso uno de sus chistes irónicos que solo se dejó en inglés es muy entretenido. El mundo actual es básicamente mostrar tecnología, pero es una ciudad, así que no lo voy a discutir. 

El doblaje es un acierto, probando voces nuevas, con una traducción sin tratar de censurar o suavizar mucho los diálogos y con algunas voces viejas que hace años no se escuchaban al menos en la pantalla grande. El guión es sólido y sin huecos, me gustó mucho que decidieran hacer una película policial y tomarse en serio, y eso que vienen de todos los guionistas de las películas actuales de Disney, desde Ralph el Demoledor hasta Grandes Héroes. La moraleja es muy buena, y es no discriminar a alguien por lo que quiere o puede ser. No recaemos en "Cree en ti mismo", "Trabajo en equipo", "Sueña en grande y verás", "Come frutas y verduras". 

Si tuviese un problema con la película es el malentendido. Perfectamente la película pudo avanzar o cambiar eso, no entendí la necesidad de haber un malentendido que se vio miles de veces. Pero no me malinterpreten, no viene de la nada, incluso da pena por nuestros protagonistas, pero se siente algo apurado e innecesario. Pero no arruina como es la película. Tampoco capto por que agregaron a Shakira en esta película. Es una gran cantante, pero solo tiene 7 lineas en toda la película y aún así la promocionan como si fuera un personaje mayor. Pero no distrae mucho en la película y su canción es muy pegadiza, asi que no creo que sea algo tan grave.

Zootopia es una película altamente recomendable y divertida, seas amante de la animación o no. 87%