sábado, 25 de agosto de 2018

[Columna] Crítica a: ¡Jóvenes Titanes en acción! La película

Hola a todos, sean bienvenidos a otra columna. En esta ocasión daré una crítica a la película de Los Jóvenes Titanes en Acción.

ALERTA DE SPOILERS
Esta crítica podría contener spoilers de la película. Si aún no la has visto y deseas verla, primero mirala y luego ve la columna. Si no tienes problema en spoilearte o no te interesa, puedes seguir. Fuiste advertido.


Sin más que decir, comencemos. 
La película es muy autoreferencial. Al haber tantas películas de superhéroes en el mundo, Robin tiene el deseo de que hagan una sobre Los Jóvenes Titanes. El problema es que nadie les hace caso por no ser "héroes de verdad".

La película tiene muchas referencias, y cuando digo muchas quiero decir DEMASIADAS. Desde referencias al propio universo de DC, hasta menciones de franquicias del universo de Marvel. ¡Tiene hasta una aparición de Stan Lee! Y no solo tiene referencias a universos de superhéroes. Esta película es sin duda una de la más referenciales que he visto en mi vida.
Pasando a la trama, es tonta, igual que la serie, y viendo que esta última es bastante impredecible en ocasiones, me extraña que la película haya tenido algunos momentos predecibles. La trama no es la gran cosa, pero te puede llevar a sacar una sonrisa si te gusta este tipo de películas. Hablando de humor, al igual que en la serie, este largometraje tiene al menos unas dos o tres bromas de humor escatológico las cuales probablemente solo hagan gracia a los niños.

La banda sonora de esta película es excelente, peeero no tanto en el doblaje latino. Exceptuando la canción interpretada por Robin, en todas las demás canciones las voces de los Titanes se sienten forzadas. En la serie cambian las voces de todos los personajes para las canciones, ¿qué tan grave sería hacerlo acá?

El villano de este filme es el mismísimo Slade, quien realmente no marca mucha diferencia, pues pudo haber sido otro villano y el resultado sería el mismo (exceptuando el chiste de Deadpool), pero fue agradable verlo de vuelta y con Octavio Rojas dándole continuidad en el doblaje latino. Aún así, el "plot twist" de que Jade Wilson era Slade todo el tiempo lo sentí forzado. Pudo haber sido más creíble que Slade trabajara con ella o algo por el estilo.
El doblaje mantuvo el elenco original de la serie, lo cual aprecio de verdad, pero las canciones salieron muy... meh. Además cuenta con modismos mexicanos. Entre los más destacables, se siente raro escuchar a Slade decir "cumbión" o a Chico Bestia decir "bro".
Esta película trata de Robin más que nada, desarrolla bastante al personaje (aunque en realidad nada cambia en el universo del show), me hubiera gustado que los otros Titanes tuvieran un poco más de protagonismo. El filme tiene escenas de acción y partes donde se toma en serio (!!!), algo de lo que la serie carece casi por completo.
Hay una escena en la que los Titanes viajan en el tiempo para impedir los surgimientos de superhéroes populares. En ella, impiden el surgimiento de Batman. Pero sin Batman, ¿cómo existiría Robin? ¿Y los Jóvenes Titanes? En la película no explican nada de eso, y la escena del viaje del tiempo se siente como un relleno para hacer referencias. Sé que estamos hablando de Teen Titans Go, una serie donde nada se toma en serio, pero, ¿no creen que hubiera sido genial una trama en la que los Titanes desaparecen a causa de sus actos sin pensar? Pero bueno.
La animación en la película es casi igual a la de la serie, con una notable superioridad que se puede ver en escenas "de acción". Durante las secuencias musicales utilizan distintos tipos de animación, los cuales también se ven geniales. Muy fluidos, coloridos y simpáticos.
Y hablemos de la tan popular escena post-créditos, en la que aparecen los Titanes originales, afirmando que "encontraron la forma de regresar". He de admitir que sentí escalofríos cuando vi esa escena. Lástima que, en el caso de una nueva temporada, no se pueda retomar al elenco original (excepto a Cyborg, que se ha mantenido desde la serie del 2003).
En resumen:
  • Cosas buenas: trama, animación, referencias, bromas, banda sonora. 
  • Cosas intermedias: doblaje, villano. 
  • Cosas malas: escenas que están de más, predecible en ocasiones.

Nota final: 8/10.
Disfrutable, entretenida si quieres perder el tiempo. Te gustará más si entiendes las referencias. Si vas a ir a verla solo por la escena post-créditos o por "morbo" es probable que no te guste.

Ojalá se puedan hacer más películas para cines de CN (sí, estoy consciente de que TTG es una serie de Warner Bros., pero tienen algo en común).

Y eso es todo por hoy, nos veremos muy pronto en otra columna. Recuerden que si lo desean pueden dar su opinión de la película en la caja de los comentarios.