martes, 14 de agosto de 2018

[Columna] El Internet, los 'reboots' y "el estilo CalArts"

(Tomen un shot cada vez que digo la palabra "reboot" en esta nota. :P)

Hola a todos, en esta ocasión haré una columna sobre las reacciones de Internet sobre los 'reboots'.
Como siempre, si tienes algo que decir respecto a este tema, puedes dejarlo en la caja de comentarios, ¡tu opinión es bienvenida!

¿Alguno de ustedes recuerda cómo fue que la palabra "reboot" se volvió tan reconocida en Internet? Pues yo sí. Fue desde el anuncio del 'reboot' de Las Chicas Superpoderosas (que terminó siendo una secuela). Cuando se lo anunció por primera vez, se promocionó como un reboot, lo que en un principio parecía ser verdad. En ese lapso de tiempo aproximadamente, fueron anunciados los reboots de Ben 10 y Patoaventuras. De ahí, "reboot" comenzó a usarse para todo. Es decir, si una nueva serie o película era basado o influenciado en algo ya existente, era llamado "reboot" por los Internautas. Además de que en el Internet esta palabra se convirtió en sinónimo de "pésima serie/película" por el simple hecho de ser un reboot con diseños diferentes.

La palabra "reboot" es tan mal usada en estos tiempos, que me parece que habrá que poner algunas definiciones.
  • Reboot: Reinicio de una franquicia, pero se pueden cambiar algunos aspectos de la trama, personajes, diseños, etc. Va dirigido a un publico diferente y/o nuevo. (Ejemplo: Patoaventuras, Ben 10, Wabbit, Los Autos Locos, Mickey Mouse)
  • Secuela: Supongo que todos sabrán qué es una secuela, pero si hay alguien que no, es la continuación de dónde quedó el material antecesor. (Ejemplo: Las Chicas Superpoderosas, las otras tres series de Ben 10, Samurai Jack)
  • Spin-Off: Aquí entramos en un punto algo 'polémico'. Los spin-offs pueden o no aportar algo a la trama, no siempre es así. Por lo general no es canon en el universo de la franquicia. Hay excepciones, pero no es muy común. Ejemplos de spin-offs: Jóvenes Titanes en Acción, Ponte en Onda Scooby Doo, Total Drama Rama. En el caso de Los Jóvenes Titanes en Acción, este es un spin-off que es una parodia de la serie del 2003 que todos alaban en Internet. Ponte en Onda, Scooby Doo también es un spin-off porque muestra una distinta perspectiva de los personajes, al igual que Total Drama Rama.
  • Remasterización: Es exactamente el mismo material, pero con mejoras en la calidad de vídeo y/o audio. (Ejemplo: Dragon Ball Z Kai)
  • Remake: Es otra reinvención de la franquicia, pero haciendo exactamente lo mismo que hizo la antecesora. Es decir, no cambiar ningún aspecto. (Ejemplo: Captain Tsubasa 2018)

(No incluí a Thundercats Roar en ningún punto porque aún no se estrena y no se sabe qué es exactamente)

Sabiendo ya estas definiciones, esperemos que nadie más se confunda de términos, porque ya cansa ver a gente llamando "remake" a series como Los Jóvenes Titanes en Acción o "reboot" a series como Ponte en Onda, Scooby-Doo.
(Este tipo de vídeos se volvió muy recurrente en la comunidad) 

Se hizo una 'tendencia' en las redes sociales que cada vez que se anuncia un 'regreso' de una serie, se acusa de que "se están quedando sin ideas", o que "todos tienen el mismo diseño", etc.

Pero déjenme decirles, a todas esas personas que repiten como loros que "estamos ante una falta de creatividad" o estupideces así, que esto de los "regresos" NO es una tendencia actual. Es decir, esto sucede desde hace muchísimo tiempo. ¿O les tengo que recordar las más de 5 series de Scooby-Doo, Mickey Mouse, los Looney Tunes, Tom y Jerry, etc? Esos también son "regresos", y nunca vi a nadie quejándose sobre aquellos. La tendencia NO es hacer reboots, la tendencia es que se quejen por algo que siempre sucedió y seguirá sucediendo. Ahora me podrán decir "pero esos reboots y las series del pasado eran mejores porque sus diseños no eran malos y no tenían modas actuales o ideologías progresistas", pues no, pero seguramente sí tenian tendencias de esa época, y eran bastante progresistas. ¿O hay que recordar a Capitán Planeta o todas esas otras series donde los malos piden perdón? Y si hablamos de "reboots", ¿recuerdan la horrorosa serie de Scooby-Doo sobre Scrappy? El nuevo spin-off es mil veces mejor. La verdad es que esto de los regresos parece una tendencia, porque antes no existía el Internet (o al menos no todos lo poseían). Hoy en día casi todo el planeta tiene acceso a Internet, y pueden enterarse sobre este tema, sin darse cuenta de que siempre sucedió.

El siguiente pretexto que utilizan para acusar a las series actuales (sean o no regresos) es que "todas se ven iguales". En esto tienen algo de razón, la mayoría se ve bastante similar, pero esto fue siempre así. En los 90's la mayoría de las series imitaban a Hanna-Barbera. En los 2000's todos querían ser un anime (este último estilo perduró hasta el 2012). Hoy en día el estilo predominante es ser colorido, simplista, etc. Está bien si no te gusta, después de todo las opiniones de uno hay que respetarlas, pero tampoco para andar diciendo cosas como "que mierda son todas iguales! En mi época había más variedad" cuando NO era así. Lo que más me molesta de este tipo de personas es que utilizan el término "CalArts" para llamar a este estilo tan particular. ¿Por qué? "CalArts" (California Institute of Arts) es, evidentemente, una universidad de arte, de la que salieron creadores como Pendleton Ward, JG Quintel y Patrick McHale. Esta escuela fue fundada por el mismísimo Walt Disney, pero parece que las personas que utilizan este término ni siquiera saben esto, y utilizan a esta escuela para acusar al estilo actual y los creadores de series actuales de este estilo. Ya hay muchas series que sufren acusaciones de esto, incluidos PPG 2016, Ben 10, TTG, el próximo Thundercats Roar, e incluso series originales como OK KO, We Bare Bears, Craig of the Creek, Clarence, Steven Universe, SVTFOE y Summer Camp Island, siendo irónico porque ninguno de los creadores de estas series fueron graduados en CalArts. Esta es la consecuencia de cuando la gente habla sin saber.
(Este meme tan estúpido se volvió muy popular en las redes sociales, e incluso es usado como "argumento". Egh...) 

Y no solo eso, si no que también todas estas series son acusadas de ser "progresistas" por detalles tan insignificantes como que una chica con cabello corto sea protagonista o que un negro sea protagonista. Pensar eso es patético. El único de todos esos que tiene agendas políticas es PPG 2016, pero no por sus diseños, si no por la trama de algunos episodios, que tienen agendas políticas un poco notables. Sacando eso, el resto de las series no tiene ninguna, y me da algo de curiosidad saber cómo hacen las personas para saber que Thundercats Roar tendrá agendas políticas si apenas salió un teaser.

(Esta serie aún no se estrena y ya hay criticas como si ya hubieran episodios disponibles)

"Las nuevas series vuelven retrasados a los niños!" Tengo varias quejas contra este tipo de comentarios que hace la gente. Primero que nada, lo dicen como si en su época hubieran habido series muy inteligentes... y sin embargo no se volvieron retrasados, ¿o me estoy equivocando? Segundo, eso es como decir que si dejamos a un niño jugar videojuegos, en el futuro se volverán asesinos. Simplemente es patético. Es patético pensar que los niños se criarán a partir de caricaturas tontas que ven en la tele (a no ser que sus padres sean idiotas). Dejar que una máquina críe a tus hijos ES el verdadero problema, no es dejar que vean programas del tipo de humor que, irónicamente, a ellos mismos les gusta. Nos les hará ningún daño. Imagínate si a ti te hubieran prohibido ver la serie que tanto te gustaba de pequeño por una razón tan tonta como "te volverá retrasado".

"Los nuevos reboots de cartoon network no son fieles a los originales, los de disney sí" LOS REBOOTS NO TIENEN QUE SER 100% FIELES AL ORIGINAL, NISIQUIERA TENDRÍAN QUE SERLO. Si quieres algo 100% fiel al original, opta por un remake. La gracia de los reboots es reintroducir la franquicia desde cero. Pensar en distintas posibilidades, personajes, diseños, mundos, etc. Esto les dolerá, pero los reboots son pensados para un público nuevo, diferente al de la época que se hizo la antecesora, no agradarles a los fans. Y si Disney los hace "mejores" o más fieles al original, es porque la empresa decide arriesgarse e intentar. Y esto también les dolerá, pero para una empresa no es conveniente arriesgarse. Puede ser un éxito, pero también puede ser un gran fracaso y una muy mala inversión.

Y no, no digo que no se pueda criticar u opinar por ser para un público diferente. A lo que quiero llegar es que no se puede acusar a un "reboot" de ser malo por sus diseños, porque no es fiel al original, etc. Hay que esperar a que salga la serie para poder decir si es bueno o es malo. Se puede dar primeras impresiones y opiniones, pero no como si se hubiera estrenado ya. Esto también aplica para las series 'originales'.

Se puede tener una opinión, pero eso no significa ser intolerante hacia las opiniones distintas de otros. Un ejemplo de esto es cuando hay alguien opinando positivamente de series como Thundercats Roar, que le sale gente a decir "no defiendas lo indefendible", "seguro eres un millenial ardido porque le dijeron que su serie con diseños calart sobreexplotados es mierda", y creanme que leí comentarios así.

Y así, concluyo esta entrada. Nos veremos en otra columna próximamente. Recuerden decir su opinión en la caja de comentarios si lo desean. Pueden hacerlo tranquilos que yo no seré intolerante como todos (siempre y cuando no sea con insultos).